Un total de quince mercados de todo el país han suscrito, hasta el momento, un manifiesto de apoyo a la gestión propia de los vendedores del Mercado Central de Valencia. Entre los firmantes se encuentran mercados de referencia nacional, como los de Nuestra Sra. de África de Santa Cruz y La Laguna, de Tenerife; y los mercados Vegueta, Altavista y el Puerto, en Las Palmas de Gran Canaria; el Mercado de la Boquería, de Barcelona; los mercados de La Paz y Chamartín, en Madrid; el Mercado de la Ribera, de Bilbao; además del Mercado Central de Castellón, todos los mercados municipales de Alicante y diferentes mercados de la ciudad y la provincia de Valencia.
Los firmantes han querido mostrar, a través de este manifiesto, su preocupación ante la posibilidad de un cambio del actual modelo de gestión e instar al Ayuntamiento de València “a adoptar una solución satisfactoria que garantice la continuidad del mantenimiento y los servicios y prestaciones existentes por los propios vendedores, en un mercado que ha conseguido tantos avances gracias a la gestión realizada por sus propios vendedores” a lo largo de las tres últimas décadas.
Además, varias asociaciones valencianas han enviado mensajes de apoyo a la gestión de los propios vendedores del Mercado Central. Rafael Torres, presidente de Confecomerç CV -entidad que representa al sector del comercio y los mercados de la Comunidad Valenciana-, ha hecho llegar una carta a la presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Merche Puchades, en la que manifiesta su “más sincero apoyo” a la petición de renovación de la actual autogestión, que ha permitido al Mercado Central, “erigirse como un espacio emblemático, de referencia a nivel autonómico, nacional e internacional”.
Han hecho también mostrar su adhesión al actual modelo de gestión del Mercado Central, la Asociación para la Recuperación de Centros Históricos de España Archival, a través de Luis Lliso Ruiz; el Gremio de Carniceros; las floristerías de la Plaza del Ayuntamiento; Amics del Carme, a través de Toni Casola, quien, además de manifestar su adhesión, pide expresamente al Ayuntamiento que “aclare cuál es su modelo de gestión y por qué no quiere renovar el convenio”.
Como se recordará, el 11 de septiembre pasado, más del 93% de los vendedores del Mercado Central votaron a favor de mantener la gestión propia y los logros conseguidos durante más de tres décadas de dedicación y esfuerzo, gracias a los que ha sido posible convertir este recinto, considerado como ‘la catedral del producto fresco’, en un referente en el sector y en un ejemplo de mercado que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin renunciar en ningún momento a su esencia, combinando sabiamente tradición y modernidad.
El actual sistema de gestión facilita, además, la actividad de los vendedores, que no tienen limitaciones de horario al recinto, disponen de servicios permanentes de mantenimiento de sus puestos, teléfono, redes sociales y Wifi y gestionan sus propias campañas de publicidad, todo lo cual repercute favorablemente en los servicios que prestan a sus clientes.
Durante los más de treinta años en que el Mercado Central ha dirigido sus pasos a través del sistema de gestión de sus propios vendedores, se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, a los clientes y a las necesidades de las nuevas formas de compra y de venta. Este modo de gestión se ha traducido en una capacidad de reacción mucho más rápida que en el resto de mercados, gracias a una gestión directa de recursos.
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