La Asociación de Vendedores del Mercado Central de València invita a sus clientes a disfrutar de un San Valentín de cinco estrellas. Para celebrar en pareja esta fecha tan especial, la Asociación de Vendedores sorteará una noche en el Hotel Las Arenas de València para dos personas.
Quienes deseen participar solo tendrán que buscar los tres corazones de diferente color (rojo, azul y amarillo) en los carteles que exhibirán los puestos del Mercado; fotografiar en cada uno de los tres puestos elegidos un corazón de color diferente; y enviar las tres fotos a mercat@mercadocentralvalencia.es o subirlas a sus redes sociales etiquetando al Mercado Central de València. Solo es posible una participación por persona que envíe las tres fotos (una de un puesto con corazón rojo, otra de otro puesto con corazón azul y otra de otro puesto con corazón amarillo). El sorteo se celebrará el 15 de febrero.
Con esta iniciativa los vendedores del Mercado Central celebrarán el amor de una manera especial, llenando el mercado de corazones e invitando a sus clientes a recorrer sus puestos con esta propuesta divertida para disfrutar de un día de compras en el mercado en pareja, en familia o con amigos.
Las bases del sorteo se pueden consultar en la web del Mercado Central de València
(https://www.mercadocentralvalencia.es/).
El premio es una noche ‘Aires de Romance’ en el Hotel Las Arenas, que incluye alojamiento en habitación doble Deluxe con terraza y vistas al mar; cena en el restaurante Sorolla del Hotel (menú de degustación maridado con selección de vinos valencianos); y desayuno buffet en el mismo restaurante.
La reserva es válida para todos los días de la semana en base a habitación doble para dos adultos y es posible canjearla hasta el 15 de marzo de 2024. Está sujeta a disponibilidad y debe efectuarse con al menos 72 horas de antelación al email: reservas.lasarenas@hsantos.es.
El proyecto ‘Nadie Sin Su Ración Diaria’ del Banco de Alimentos de València ha vuelto al Mercado Central esta semana. Los clientes que lo deseen podrán realizar hasta el próximo sábado su aportación benéfica a quienes más lo necesitan mediante compras virtuales, a través de tótems con pantallas digitales y tablets, con la ayuda voluntarios del Banco de Alimentos.
Los donativos se convertirán en tarjetas monedero del Mercado Central para que o bien los beneficiarios o bien el Banco de Alimentos puedan realizar la compra de carne, fruta, verdura y productos frescos en los puestos del Mercado Central, en función de sus necesidades.
El proyecto ‘Nadie Sin Su Ración Diaria’, desarrollado por la empresa castellonense Naria -que colabora con el Banco de Alimentos de València desde 2021 para digitalizar sus sistemas y potenciar su capacidad de ayuda-, es una apuesta por modernizar el sistema de captación de recursos y atender a aquellos que demandan productos de primera necesidad.
Los fondos recaudados se introducen en tarjetas solidarias anónimas con las que aquellos que necesitan ayuda podrán ir al Mercado Central y comprar los alimentos que necesiten. De ese modo se evitan los costes de logística y, además, se garantiza la privacidad de los beneficiarios.
El Banco de Alimentos de València nació en 1994 en La Pobla de Vallbona. Es una asociación apolítica, aconfesional, sin ánimo de lucro y es uno de los 54 Bancos de Alimentos de los que componen la Federación de Bancos de Alimentos de España (FESBAL).
Sus acciones se dirigen a intentar cubrir las necesidades alimentarias de las personas que se encuentran en situación de precariedad y que carecen de una nutrición digna, llegando a ellos a través de las entidades benéficas homologadas a las que atienden desde sus instalaciones. Para poder realizar esta atención intentan conseguir alimentos por todos los medios posibles, luchando, al mismo tiempo, contra el desperdicio alimentario.
El Mercado Central de València ha salido a la calle para dar las gracias a sus clientes invitándoles a participar en una yincana fotográfica, en el marco de los actos de celebración del 95º aniversario desde que abrió por primera vez sus puertas al público, el 15 de marzo de 1928.
Quienes deseen participar en esta iniciativa del Mercado Central, que cuenta con el apoyo de Mercavalència y la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento, deberán fotografiarse de modo reconocible con las frutas y verduras gigantes distribuidas por la ciudad hasta el 18 de mayo.
El siguiente paso es subir las fotos a la red social que se desee con el hashtag #95MERCATCENTRAL o enviarlas por correo electrónico a la dirección informacion@mercadocentralvalencia.es.
La misma persona no podrá optar dos veces a un premio. Y la misma fotografía no podrá optar a diferentes premios de diferentes personas.
Hay seis frutas y verduras en total y solo con fotografiarse con tres de ellas, se obtiene premio (hasta fin de existencias). Los participantes que envíen sus fotografías con, al menos, tres esculturas de frutas o verduras recibirán los siguientes premios:
Las frutas y verduras se encuentran ubicadas en:
La Asociación de Vendedores del Mercado Central de València, ante la grave situación que está viviendo Ucrania, después de barajar varias opciones, ha decidido hacer un llamamiento a vendedores y clientes para canalizar las ayudas a la población civil afectada a través del Comité de Emergencia, en el que se integran seis ONG de diferentes ámbitos de actuación, pero todas con experiencia en crisis humanitaria -Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan Internacional y World Vision-, que ha solicitado un trabajo conjunto y coordinado.
El Mercado Central de València pone al servicio del Plan de Emergencia Nacional su fuerte presencia en redes sociales y su visibilidad como una de las instituciones de la ciudad para brindar su apoyo en la captación de fondos que se destinarán a ayudar a la población ucraniana.
Las aportaciones económicas se pueden realizar accediendo a la web del Comité de Emergencia (https://www.comiteemergencia.org/donacion-ucrania/), por SMS (enviando ‘Juntos’ al 28014), Bizum (al 02076) o llamando al teléfono 900 595 216.
Las donaciones recibidas se distribuyen a través de las diferentes ONG para cubrir las principales áreas que exigen la intervención en una crisis humanitaria: refugio (ante la pérdida de vivienda); materiales de primera necesidad (como mantas, lonas, ropa, unidades potabilizadoras de agua, mosquiteras, utensilios de cocina y productos de higiene); seguridad alimentaria (distribución de alimentos y suplementos nutricionales ante la destrucción de comercios, cosechas y fábricas); atención médica urgente (mediante traslado de clínicas móviles para la asistencia de los heridos, así como personal y material médico, que sirven de apoyo a hospitales ya existentes en la zona del desastre); agua, saneamiento e higiene, para evitar epidemias; apoyo psicosocial ante casos de trastornos y/o estrés post-traumático; protección humanitaria (para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas como la seguridad, dignidad e integridad); y protección infantil, especialmente de los niños más vulnerables.
Asimismo, el Mercado Central apuesta por la recogida de alimentos y ropa impulsada por la Generalitat y coordinada con los ayuntamientos que, en el caso de la ciudad de Valencia, será a través de las comisarías de la Policía Local de València. Los vecinos que quieran realizar este tipo de aportaciones a Ucrania pueden hacerlo a través de cualquiera de las siete unidades de distrito. La más cercana al Mercado Central es la comisaría de distrito de Ciutat Vella, ubicada en la calle Alta.
El Mercado Central recuerda a sus clientes que no hay cámaras de control de tráfico en las calles para llegar a este recinto (por Guillem Sorolla y Avenida del Oeste), por lo que la accesibilidad está garantizada en las mismas condiciones que previamente a su puesta en funcionamiento.
La entrada a cualquiera de los tres aparcamientos públicos del entorno en los que el Mercado Central regala una hora de estacionamiento a sus clientes -Centre Històric- Mercat Central; Avenida del Oeste (esquina con la Calle Hospital); y San Agustín- está asegurada, puesto que se puede circular sin problemas, y sin la existencia de cámaras por la Avenida del Oeste y por el acceso por la Calle Guillem Sorolla.
Las líneas de la EMT que han modificado parte de su recorrido por las obras de reurbanización y permiten el acceso al Mercado Central son la 7, la 27 y la 73 con desvíos y paradas alternativas, que se pueden consultar a través del enlace http://bit.ly/EMT_PlaçaBruges. Asimismo, los clientes que deseen acceder en bicicleta, la pueden aparcar en la planta -1 del aparcamiento de Centro Histórico- Mercado Central.
El Mercado Central de València ha participado esta mañana en la capital catalana, junto al Mercado de la Ribera de Bilbao, el Mercado de la Paz de Madrid y el Mercado de la Boqueria de Barcelona, en una mesa redonda para reflexionar sobre el reto de la logística, la venta on line y la proyección de los mercados en el futuro. (La sesión en streaming se puede recuperar aquí).
Las cuatro ciudades son referentes con sus mercados, establecimientos que generan vida, actividad económica y cohesión social. Todos forman parte de la Confederación Mercados Tradicionales de España, entidad que se creó en octubre de 2019 y que actualmente aglutina a 130 mercados españoles.
El acto ha tenido lugar en el marco de la celebración de las jornadas 'Cuina 4.0', impulsadas por el Mercado de la Boqueria y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona para debatir sobre aspectos relacionados con los mercados, la alimentación y el emprendimiento en el mundo gastronómico y de los mercados.
Venta on line y proyección de los mercados en el futuro
Vivimos tiempos de cambio, de reorientación, de nuevos modelos económicos. La digitalización y sus retos también afectan a los mercados. Con la pandemia, este proceso se vio acelerado por la fuerza y se multiplicaron los canales de venta on line.
Cristina Oliete, gerente del Mercado Central de València, ha explicado que, en su caso, “la pandemia les alcanzó con los deberes hechos”. “Llevamos 30 años con el servicio a domicilio. Durante la pandemia, el WhatsApp ha sido una herramienta clave. En nuestro mercado, seguimos potenciando la venta presencial que, a su vez, refuerza la venta on line”. Además, “la venta on line es una gran oportunidad para los mercados de pueblos y barrios”, ha dicho Oliete.
Guillermo del Campo, gerente del Mercado de la Paz de Madrid, ha destacado que aunque comenzaron con el e-commerce a finales de 2016, no fue hasta 2020 cuando se disparó. “Actualmente, percibimos el e-commerce como un complemento del canal físico. Un 10% de las ventas se hacen por esta vía”, ha afirmado.
Por su parte, Asier Beato, presidente del Mercado de la Ribera de Bilbao, ha asegurado que la venta on line representa alrededor del 12%, y varía en función del producto. “La venta on line es un canal más de venta, y no va a ser el único. Tenemos que vender por donde el cliente quiera que lo hagamos”, ha añadido.
Òscar Ubide, gerente del Mercado de la Boqueria, ha explicado que empezaron con una plataforma externa de venta on line hace un año y medio. “Al principio costó que los comerciantes creyeran en esa vía, pero con la pandemia se triplicaron los vendedores que quisieron estar en la plataforma”. “Un 22% de los comercios del mercado tiene integrada la venta on line y, en estos, este canal supone el 8% de las ventas”, ha añadido.
Sostenibilidad, modelos de ciudad y movilidad
Guillermo del Campo ha asegurado que “los comerciantes del mercado tienen que colaborar con el ayuntamiento, los vecinos y la ciudad para conseguir un modelo de comercio sostenible”. En este sentido, los cambios urbanísticos y la movilidad tienen mucho que ver. Cristina Oliete ha explicado que la filosofía de cero emisiones en el centro de la ciudad se confronta con el hecho de tener un mercado situado en el corazón de la capital.
Por su parte, Òscar Ubide, de la Boqueria, ha añadido que los mercados centrales de la ciudad deberían recibir un trato distinto, ya que, para hacer una compra pesada, lo más probable es que el cliente vaya en coche. Asier Beato, del Mercado de la Ribera, cree que los clientes seguirán comprando en el mercado, pero que “tendremos que ofrecer facilidades como llevarles la compra grande a casa para adaptarnos a los cambios urbanísticos de las ciudades”.
Perfil del consumidor y nuevas formas de comunicación
Del Campo, Beato, Oliete y Ubide han reflexionado también acerca del perfil del cliente. El gerente del Mercado de la Paz de Madrid considera que “la venta on line va a salvar y a fortalecer la tienda física, ya que las plataformas ayudan a dar a conocer a los mercados a través de Internet”. Del mismo modo, la gerente del Mercado Central de València ha destacado que cada vez cuentan con clientes más jóvenes y ha resaltado la importancia del sentimiento de “orgullo y pertenencia”: “nuestros compradores presumen de su compra en el mercado”.
El presidente del Mercado de la Ribera de Bilbao ha incidido también en el público más joven, al que se tiene que llegar a través de “una labor educativa”. “Lo que nos diferencia de un supermercado es que nos pueden preguntar cuál es el mejor producto, cuáles son sus propiedades, cómo se elabora”, ha añadido. Finalmente, el gerente del Mercado de la Boqueria, ha remarcado que “es importante contar con prescriptores gastronómicos que reúnan a una comunidad de calidad en Internet”.
La presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Merche Puchades, ha mostrado su indignación ante la respuesta del Ayuntamiento a sus peticiones solicitando que no se realizara el cambio de sentido del tráfico en la Calle Calabazas –por imposibilitar la logística de carga y descarga necesaria para mantener la actividad del mercado- y que cumpliera su compromiso verbal de no poner en funcionamiento las cámaras de control de tráfico hasta que finalizaran las obras de reurbanización del entorno.
La Asociación de Vendedores del Mercado Central decidió presentar formalmente una solicitud al Ayuntamiento en este sentido, mediante instancia por Registro de entrada, el pasado 19 de octubre. La petición se realizó tras haber tenido conocimiento de que la Concejalía de Movilidad se disponía a poner en funcionamiento la cámara ubicada en la Calle de María Cristina, indicando que todas las cámaras del Área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella Nord entrarían ese mismo día en funcionamiento de manera informativa hasta el 1 de diciembre, fecha en la que se empezarán a imponer sanciones económicas.
La Asociación recuerda en su escrito que, en diversas ocasiones, el Ayuntamiento ha expresado el compromiso de que las cámaras ubicadas en las calles Vieja de la Paja y María Cristina no se pondrían en funcionamiento hasta que no terminasen las obras de urbanización del entorno y que así lo transmitió, además, a la coordinadora del Área de Movilidad en la reunión convocada por la CEV con todas las organizaciones empresariales afectadas por estas obras.
Asimismo, destaca que los vendedores se están comportando de manera ejemplar, colaborando en todo momento para no suponer ningún obstáculo a la realización de las obras, aparcando en el sótano del Mercado, por el que acceden desde el Parking Centre Històric-Mercat Central, que, según instrucciones del Ayuntamiento deben abandonar antes de las 11:00 h. Después de esa hora estacionan en los solares que la Asociación alquila, entre otros, al propio Ayuntamiento, en la Calle de la Carda, a la que solo se puede acceder actualmente por la Calle Calabazas y Plaza del Mercado, hasta que finalice la pavimentación de la zona de Plaza Ciudad de Brujas.
En resumen, en la instancia presentada al Ayuntamiento, la Asociación de Vendedores del Mercado Central de València solicitó:
Ante estas peticiones, el Ayuntamiento remitió ayer una respuesta a la Asociación de Vendedores del Mercado Central, que su presidenta, Merche Puchades considera “una aberración” y denota “la falta absoluta de empatía municipal ante el impacto que genera en la actividad diaria de este mercado, al obligar a todos los vehículos que descargan en la única zona que actualmente tienen para descargar (calles Calabazas y Palafox) a girar por la calle Linterna y cruzar Músico Peydro, que es una calle peatonal o dar la vuelta por toda la ciudad”.
Puchades, añade que “parece ser que se olvida que el Mercado Central tiene una actividad comercial de casi 300 puestos, donde, además de los mismos vendedores, vienen cerca de 500 proveedores diferentes a lo largo de la semana para reparto de mercancías” y reitera su malestar porque el Ayuntamiento sea incapaz de retrasar unos meses estas medidas de control de tráfico, en respeto a una actividad comercial de la que dependen muchas familias.
Acceso garantizado para los clientes, sin que les afecten las cámaras
Los clientes han tenido garantizada la accesibilidad al Mercado Central desde el inicio de las obras de reurbanización del entorno, pudiendo acceder con plena normalidad mediante los diferentes medios de transporte y entrando por cualquiera de las puertas, que permanecerán abiertas todo el tiempo y en donde se han incrementado, además, los enganches de los carros que permiten trasladar la compra hasta el aparcamiento público de la Plaza Ciudad de Brujas.
La entrada a cualquiera de los tres aparcamientos públicos del entorno en los que el Mercado Central regala una hora de estacionamiento a sus clientes: Centre Històric- Mercat Central; Avenida del Oeste (esquina con la Calle Hospital); y San Agustín
de la Avenida del Oeste (Parking Avenida del Oeste y Parking Mercat Central) está garantizada, puesto que se puede circular sin problemas por la Avenida del Oeste y por el acceso por la Calle Guillem Sorolla, sin que les afecten las cámaras de control de tráfico.
Las líneas de la EMT que han tenido que modificar parte de su recorrido por las obras son la 7, la 27 y la 73 con desvíos y paradas alternativas, que se pueden consultar a través del enlace http://bit.ly/EMT_PlaçaBruges. Asimismo, los clientes que deseen acceder en bicicleta, la pueden aparcar en la planta -1 del aparcamiento de Centro Histórico- Mercado Central.
La Asociación de Vendedores del Mercado Central de València optará a las subvenciones del Ayuntamiento en apoyo a las asociaciones de comerciantes establecidas en la ciudad para la realización de actuaciones de promoción comercial y fomento del asociacionismo 2021 con el fin de reactivar la demanda y la dinamización del consumo. El Mercado Central tiene previsto destinar estas ayudas a impulsar la difusión del Servicio a Domicilio.
De este modo, la Concejalía de Comercio contribuirá a incrementar el conocimiento entre los ciudadanos de este servicio, que ha facilitado el acceso a productos básicos de alimentación durante la pandemia, incluso en los momentos más complicados de estrictas restricciones de movilidad implantadas por las autoridades sanitarias.
El importe máximo destinado a atender estas ayudas, que se han podido solicitar hasta ayer, 23 de agosto, asciende a un máximo de 10.000 euros por asociación.
El Mercado Central ha desarrollado este año diversas campañas (‘Compra on line con nuestra nueva App’, ‘Te llevamos todo el sabor a casa’, ‘Si vols, et portem tot el sabor a casa’ y ‘Este verano, vayas donde vayas, te llevamos el sabor del mercado’) para impulsar la promoción del Servicio a Domicilio, para las que se ha solicitado esta ayuda de la concejalía de Comercio,
El número de clientes que han utilizado el Servicio a Domicilio del Mercado Central ha aumentado en un 50% desde principios de verano de 2021, en relación con el mismo periodo de 2019. La estrategia de comunicación y el esfuerzo realizado por los vendedores han permitido consolidar esta experiencia de compra entre los ciudadanos, tanto entre quienes ya eran clientes como entre quienes han empezado a utilizar este servicio en el último año y mantenerlo después de modo habitual.
Algunas personas han descubierto en 2020 el Servicio a Domicilio del Mercado Central, que ya lleva funcionando 30 años, como una excelente alternativa a la compra presencial que les permite continuar adquiriendo la amplia gama de productos que se pueden encontrar en sus 259 puestos. Tradicionalmente muchos clientes recurrían a este Servicio en los meses veraniegos, con el fin de seguir comprando sus productos preferidos cuando se desplazan a otros lugares en vacaciones y recibirlos en casa o recogerlos en el Servicio gratuito de Consigna Frigorífica, al que se accede directamente desde el Parking Mercat Central y está abierto hasta las 21:00 h.
El Servicio a Domicilio, ante el incremento de la demanda experimentada, ha reorganizado sus rutas este año, acortando los plazos de entrega e incrementando la frecuencia de reparto.
En València y el área metropolitana, el reparto se realiza de lunes a sábado, siempre en el día y en función de las rutas y los turnos, que se pueden consultar en la web (https://www.mercadocentralvalencia.es/Comprar/ServicioDomicilio), en el Servicio de Atención al Cliente y puestos de venta.
El Servicio a Domicilio en la provincia de València ha incrementado los días de reparto y ha acortado los plazos de entrega.
Las compras realizadas en el resto de la península y Baleares cuentan con el mismo servicio de entrega que en la provincia de València, con envío refrigerado y plazo de entrega en menos de 24 horas.
Quien desee utilizar el Servicio a Domicilio puede optar por hacer la compra personalmente en el Mercado, por teléfono, por correo electrónico o a través de la web.
La Asociación de Vendedores del Mercado Central valora muy positivamente la evolución de las obras de reurbanización del entorno, que están permitiendo tanto la normalidad del funcionamiento de la actividad de venta y las habituales actividades de carga y descarga, como el acceso de los clientes que diariamente acuden a comprar a este recinto.
En este sentido, la Asociación ha resaltado la buena coordinación tanto con el Ayuntamiento, como con Pavasal, la empresa encargada de su ejecución, que está permitiendo realizar los ajustes de coordinación necesarios, en función de los avances de la actuación, para que la actividad del Mercado no se vea afectada.
Los clientes han tenido garantizada la accesibilidad desde el primer día, pudiendo acceder con plena normalidad mediante los diferentes medios de transporte y entrando por cualquiera de las puertas del Mercado, que permanecerán abiertas durante el periodo en que se desarrollen las obras y en donde se han incrementado, además, los enganches de los carros que permiten trasladar la compra hasta el aparcamiento público de la Plaza Ciudad de Brujas.
La entrada a los aparcamientos de la Avenida del Oeste (Parking Avenida del Oeste y Parking Mercat Central) está garantizada, puesto que se puede circular sin problemas por la Avenida del Oeste y por el acceso por la Calle Guillem Sorolla.
Las líneas de la EMT que han tenido que modificar parte de su recorrido son la 7, la 27 y la 73 con desvíos y paradas alternativas, que se pueden consultar a través del enlace http://bit.ly/EMT_PlaçaBruges.
Asimismo, los clientes que deseen acceder en bicicleta, la pueden aparcar en la planta -1 del aparcamiento de Centro Histórico- Mercado Central.
El número de clientes que utilizan el Servicio a Domicilio del Mercado Central se ha incrementado notablemente respecto al verano de 2019. Desde principios de junio de 2021, el número de clientes que han utilizado este servicio ha aumentado en un 50% en relación con el mismo periodo de 2019.
La estrategia de comunicación –a través de redes sociales, prensa y publicidad- y el extraordinario esfuerzo realizado por los vendedores durante la pandemia para facilitar la adquisición de productos básicos de alimentación han contribuido a consolidar este servicio no solo entre quienes ya eran clientes habituales sino también entre quienes no lo habían utilizado con anterioridad y han decidido repetir, gracias a la buena experiencia de compra, después de eliminarse las medidas restrictivas de movilidad que limitaron durante semanas los desplazamientos de los ciudadanos.
Algunas personas han descubierto en el último año el Servicio a Domicilio del Mercado Central, que ya lleva funcionando 30 años, como una excelente alternativa a la compra presencial que les permite continuar adquiriendo la amplia gama de productos que se pueden encontrar en sus 259 puestos. Tradicionalmente muchos clientes recurrían a este Servicio en los meses veraniegos, con el fin de seguir comprando sus productos preferidos cuando se desplazan a otros lugares en vacaciones y recibirlos en casa o recogerlos en el Servicio gratuito de Consigna Frigorífica, al que se accede directamente desde el Parking Mercat Central y está abierto hasta las 21:00 h.
El Servicio a Domicilio, ante el incremento de la demanda experimentada, ha reorganizado sus rutas este año, acortando los plazos de entrega e incrementando la frecuencia de reparto.
En València y el área metropolitana, el reparto –mediante servicio propio de HiServices- se sigue realizando todos los días, de lunes a sábado, siempre en el día y en función de las rutas y los turnos, que se pueden consultar en la web (https://www.mercadocentralvalencia.es/Comprar/ServicioDomicilio), en el Servicio de Atención al Cliente y puestos de venta.
En Valencia hay turno de reparto mañana y tarde para todos los barrios de la ciudad.
Todos los miércoles se hace reparto en la costa, entre Puzol y Cullera. Por la mañana, en la costa norte, y, por la tarde, en la costa sur.
El Servicio a Domicilio garantiza la entrega, además, en turnos programados según el destino, tanto a diferentes localidades del área metropolitana como a zonas residenciales como Terramelar, L’Eliana, Mas Camarena, Santa Bárbara, La Cañada, El Vedat, Alfinach, El Bosque y El Saler, entre otras.
El Servicio a Domicilio en la provincia de València –del que se ocupa SEUR Frío, que garantiza la entrega de todos los productos frescos, y todos los demás que se venden en el Mercado, en condiciones óptimas- ha incrementado los días de reparto y ha acortado los plazos de entrega. Las salidas para estos destinos son de lunes a jueves, asegurando, además, la entrega antes de las 13:30 h del día siguiente.
Las compras realizadas en el resto de la península y Baleares cuentan con el mismo servicio de entrega que en la provincia de València, con envío refrigerado y plazo de entrega en menos de 24h, que ya han estado utilizando estas semanas clientes que se encuentran veraneando en Calpe, Jávea, Gandia, Vigo, León, Cantabria, Navarra o Bronchales.
Quien desee utilizar el Servicio a Domicilio puede optar por hacer la compra personalmente en el Mercado, por teléfono, por correo electrónico o a través de la web.
Mediante esta página -que dispone de un plano interactivo, que cambia conforme cambian los datos en tiempo real, y de fichas de todas las paradas- resulta muy fácil y atractivo realizar la compra, con la posibilidad de adquirir cerca de 20.000 productos como fruta, verdura, pollo, carne, pescado, comidas para llevar, vinos, productos gourmet, frutos secos, congelados, salazones... y cualquier recipiente para cocinarlos en casa. Y también recibirlos donde se desee, en pocas horas o pocos días, en función del destino.
La Asociación de Vendedores del Mercado Central ha hecho un balance muy positivo de la primera semana de las necesarias obras de reurbanización del entorno. En este sentido, ha resaltado la buena coordinación tanto con las diferentes concejalías que intervienen en estas actuaciones –Urbanismo, Comercio, Movilidad y Policía Local-, a través de los técnicos responsables, como con Pavasal, la empresa encargada de su ejecución.
Los clientes han tenido garantizada la accesibilidad desde el primer día, pudiendo acceder con plena normalidad mediante los diferentes medios de transporte y entrando por cualquiera de las puertas del Mercado, que permanecerán abiertas durante el periodo en que se desarrollen las obras.
La entrada a los aparcamientos de la Avenida del Oeste está garantizada, puesto que el corte de tráfico se limita a la Plaza Ciudad de Brujas y se puede circular sin problemas por la Avenida del Oeste y por el acceso al aparcamiento del Mercat Central, por la Calle Guillem Sorolla.
La parada de taxis de esta plaza se ha trasladado unos metros para situarse temporalmente a la altura de la Avenida del Oeste número 17, a muy pocos metros de la entrada al Mercado Central por la Avenida del Oeste en el cruce con la Calle Calabazas, justo a la salida del aparcamiento. Para ello, se han eliminado las plazas de moto y la zona de carga y descarga en esta zona.
Las líneas de la EMT que han tenido que modificar parte de su recorrido son la 7, la 27 y la 73 con desvíos y paradas alternativas, que se pueden consultar a través del enlace http://bit.ly/EMT_PlaçaBruges. Informadores de la EMT resolverán las dudas de los ciudadanos al respecto, durante los primeros días, en las paradas suprimidas.
Asimismo, los clientes podrán seguir accediendo en bicicleta, si lo desean, pudiéndola aparcar en la planta -1 del aparcamiento de Centro Histórico- Mercado Central, ya que se han eliminado los enganches de bicicletas en la Plaza Ciudad de Brujas.
Gracias a la fluidez de las relaciones está siendo posible, además, compatibilizar el avance de las actuaciones con la actividad habitual de venta de este recinto, garantizando su desarrollo con normalidad. En este sentido, la Asociación de Vendedores ha destacado que, como consecuencia de la imposibilidad de realizar las tareas de carga y descarga en la Plaza de Ciudad de Brujas, el Ayuntamiento, desde inicio de las obras, ha facilitado que estas se realicen en el sótano del propio Mercado, al que se puede acceder directamente desde el aparcamiento de Centro Histórico- Mercado Central y de un modo gratuito, mediante identificación de la matrícula de los vendedores.
Las obras del entorno del Mercado Central de València han comenzado esta mañana garantizando los accesos a quienes deseen acudir a este recinto utilizando cualquier medio de transporte.
La entrada a los aparcamientos de la Avenida del Oeste no se ha visto afectada por el inicio de las actuaciones, en la Plaza Ciudad de Brujas, ya que el corte de tráfico se limita a esta plaza y se puede circular con total normalidad por la Avenida del Oeste y por el acceso al aparcamiento del Mercat Central, por la Calle Guillem Sorolla.
La parada de taxis de esta plaza se ha trasladado unos metros para situarse temporalmente a la altura de la Avenida del Oeste número 17, a muy pocos metros de la entrada al Mercado Central por la Avenida del Oeste en el cruce con la Calle Calabazas, justo a la salida del aparcamiento. Para ello, se han eliminado las plazas de moto y la zona de carga y descarga en esta zona.
Las líneas de la EMT que han tenido que modificar, desde hoy, parte de su recorrido son la 7, la 27 y la 73 con desvíos y paradas alternativas, que se pueden consultar a través del enlace http://bit.ly/EMT_PlaçaBruges. Informadores de la EMT resolverán las dudas de los ciudadanos al respecto, durante los primeros días, en las paradas suprimidas.
El Mercado Central de València ofrece desde hoy, 1 de marzo, importantes novedades que suponen una adaptación a las nuevas tendencias y a las necesidades de sus clientes y facilitarán la realización de sus compras a distancia.
El Servicio a Domicilio, ante el incremento de la demanda experimentada a lo largo del último año, ha reorganizado sus rutas, acortando los plazos de entrega e incrementando la frecuencia de reparto.
En València y el área metropolitana, el reparto –mediante servicio propio de HiServices- se seguirá realizando todos los días, de lunes a sábado, siempre en el día y en función de las rutas y los turnos, que se pueden consultar en la web (https://www.mercadocentralvalencia.es/Comprar/ServicioDomicilio), en el Servicio de Atención al Cliente y puestos de venta.
En Valencia hay turno de reparto mañana y tarde para todos los barrios de la ciudad. El Servicio a Domicilio garantiza la entrega, además, en turnos programados según el destino, tanto a diferentes localidades del área metropolitana como a zonas residenciales como Terramelar, L’Eliana, Mas Camarena, Santa Bárbara, La Cañada, El Vedat, Alfinach, El Bosque y El Saler, entre otras.
El Servicio a Domicilio en la provincia de València –del que se ocupará SEUR Frío, que garantiza la entrega de todos los productos frescos, y todos los demás que se venden en el Mercado, en condiciones óptimas- incrementa los días de reparto y acorta los plazos de entrega. Si hasta ahora las salidas para estos destinos eran lunes y martes, ahora serán de lunes a jueves, asegurando, además, la entrega antes de las 13:30 h del día siguiente.
Las compras realizadas en el resto de la península y Baleares contarán con el mismo servicio de entrega que en la provincia de València.
Por otra parte, los clientes del Mercado Central, contarán con la posibilidad de realizar el pago de sus compras a través de Bizum profesional, una nueva y sencilla forma de pago seguro de sus compras a través de su móvil.
La Asociación de Vendedores del Mercado Central anima a sus fans y clientes más entusiastas a participar en los concursos de la campaña ‘Ven a tu Mercado’ realizando las mejores fotos y vídeos y publicando tweets sobre su recinto y su actividad comercial, para que las imágenes y comentarios sobre este edificio emblemático, conocido como la ‘Catedral del producto fresco’, obtengan los mejores premios.
Los concursos de fotografía, vídeo y tweets se enmarcan en la campaña ‘Ven a tu mercado. A tu lado, como siempre. A tu lado más que nunca’ organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, para incentivar las compra en los mercados municipales durante las fiestas de Navidad 2020, en colaboración con las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, la Confederación Española del Comercio, la Cámara de Comercio de España y Mercasa.
La campaña, a la que se ha sumado el Mercado Central, este año cuenta, por primera vez, con el apoyo de la recién creada Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España, que ya representa a cerca de 120 mercados de todo el país.
Los concursantes optan a dos premios en cada categoría –fotografía, vídeo y tweets-, consistentes en sendos lotes de productos del mercado. El primer premio, por un valor de 200 euros. Y el segundo, por un importe de 100 euros.
En todos los casos la participación es gratuita y abierta a cualquier persona mayor de 18 años residente en el territorio nacional.
Concurso de fotografía y vídeo
Los concursantes deberán publicar su fotografía o su vídeo antes del 15 de enero de 2021, en la fanpage de www.facebook.com/venatumercado y podrán participar una vez, como máximo, en cada una de estas dos categorías.
Las fotografías y vídeos que se presenten deberán estar realizados en un mercado municipal –indicando el nombre del mismo-, en su recinto interior o exterior, ser originales y no haberse utilizado en otro concurso.
Concurso de tweets
Los concursantes deberán publicar su tweet antes del 15 de enero de 2021 y seguir en Twitter la cuenta #Venatumercado.
Los tweets -que deberán llevar el hashtag #Venatumercado- podrán contener frases, diálogos, haikus (poemas breves), greguerías, microrrelatos, memes, vídeos, gifs animados, o cualquier otra forma de expresión artística concentrada en 280 caracteres, que potencien los mercados municipales.
Cada concursante podrá participar cuantas veces desee con el fin de mostrar lo mejor de los mercados municipales. Los tweets presentados irán acompañados del nombre del mercado al que hagan referencia, ser originales y no haberse utilizado en otro concurso.
El Mercado Central celebra el Día Mundial de la Paella –que será el próximo domingo, 20 de septiembre-, poniendo en valor todos los ingredientes y utensilios necesarios para elaborar y degustar nuestro plato más internacional, que se pueden encontrar en este magnífico recinto.
Empezando por su recipiente básico –la paella, que le da nombre- y otros elementos necesarios para cocinarla –gas, rueda de gas, espumadera, cubiertos…-hasta las imprescindibles cucharas de madera para saborearla, sin olvidar, por supuesto, los productos que, sabiamente combinados, se mezclan para deleitar el paladar de los comensales: el arroz –en sus diferentes variedades, que permiten satisfacer todos los gustos-, las judías –bajoqueta, ferradura y roget-, el garrofó, las alcachofas, el pollo, el conejo, la sal, el aceite de oliva, el azafrán, el colorante y el romero, que le da el toque final.
Todos estos productos se pueden adquirir no solo realizando presencialmente la compra en el Mercado, de principio a fin, sino también a través del Servicio a Domicilio, que permite disfrutarlos a quienes viven lejos. Quien decida utilizar este Servicio puede optar por hacer la compra personalmente en el Mercado, por teléfono, por correo electrónico o mediante la web. A través de la web del Mercado -que dispone de un plano interactivo, que cambia conforme cambian los datos en tiempo real, y de fichas de todas las paradas- resulta muy fácil y atractivo realizar la compra, con la posibilidad de adquirir cerca de 20.000 productos, como fruta, verdura, pollo, carne, pescado, comidas para llevar, vinos, productos gourmet, frutos secos, congelados, salazones... y cualquier recipiente para cocinarlos en casa. Y también recibirlos donde se desee, en pocas horas o pocos días, en función de si el destino se encuentra en Valencia o en otros lugares de España o de Europa.
Exhibición de la Copa del primer Mundial de la Paella en el Mercado Central
Desde hoy, jueves 17 de septiembre, y hasta el próximo sábado 19, se exhibirá en el Mercado Central la Copa del primer Mundial de Paella, que recibirá el ganador del torneo gastronómico organizado este 20 de septiembre en el marco del Día Mundial de la Paella.
Ocho chefs internacionales de Australia, Japón, China, Estados Unidos, Italia, Francia, Rumanía y España competirán -desde sus respectivos países- en la primera edición del World Paella Day Cup, un torneo internacional inspirado en el formato de competiciones deportivas mundiales y en el que estos cocineros demostrarán quién elabora la mejor paella. La competición se retransmitirá este 20 de septiembre on line a través de Instagram y Facebook desde el estadio de fútbol de Mestalla.
La Copa ha sido elaborada por el artista fallero Platero, tallada en madera con unas dimensiones de 75 cm de alto por 36 cm de ancho, contando así con la artesanía del gremio fallero. Se trata del primer campeonato internacional que cuenta con una copa hecha a mano, que, después de estar expuesta en el Mercado Central de Valencia, será trasladada al campo de futbol del Mestalla.
Sobre el Día Mundial de la Paella/ World Paella Day
El Día Mundial de la Paella -World Paella Day-, tiene su primer torneo internacional con ocho chefs internacionales que competirán por hacer la mejor paella. Además, se están coordinando acciones gastronómicas en relación con la paella en más de 25 países a nivel mundial. Y, por último, este año se ha lanzado, por primera vez, la Restaurant Week /Semana de la Paella, donde más de 50 restaurantes de Valencia y la Comunitat Valenciana participan ofreciendo sus mejores arroces con un menú cerrado para comida y cena de 25 € (bebidas y pan aparte). Se podrá reservar del 17 al 27 de septiembre en la web oficial de www.worldpaelladay.org.
Los vendedores del Mercado Central de Valencia están realizando un gran esfuerzo para estar cada día más cerca de sus clientes en la difícil situación provocada por la crisis del COVID-19.
Con el fin de facilitar las compras de sus productos de calidad y agilizar los plazos de entrega, más de 50 vendedores han optado por complementar el Servicio a Domicilio del Mercado Central, ofreciendo la posibilidad de realizar pedidos a través de teléfono y whastapp. PINCHA AQUI PARA CONSULTAR LISTADO
La situación de emergencia sanitaria y la recomendación de las autoridades de reducir al mínimo los desplazamientos ha llevado a muchos ciudadanos a sustituir la compra presencial por el Servicio a Domicilio del Mercado Central, que permite la realización del pedido a través del teléfono, correo electrónico o la web del Mercado.
El extraordinario incremento de este tipo de venta en estos días, que ya llevó al Mercado a suspender temporalmente dicho Servicio para entregas nacionales e internacionales, con el fin de garantizar las de Valencia y el área metropolitana, está generando ahora una saturación que impide la entrega en los cortos plazos de tiempo previstos habitualmente.
Por esta razón, se ha invitado a los vendedores a ofrecer, como alternativa, su propio servicio de entrega para las compras de sus clientes (práctica que ya realizaban algunos vendedores), contando para ello con el apoyo de la Asociación de Vendedores del Mercado en la promoción de esta nueva opción de compra entre los ciudadanos.
El Servicio de Consigna Frigorífica, que permite la recogida de la compra realizada a través de teléfono o la web, en el sótano propio Mercado, hasta las 21:00 h, funciona con total normalidad estos días y es una alternativa para poder disponer de la compra el mismo día en que se hace.
El Mercado Central informa, por otra parte de que, a partir de mañana miércoles, 25 de marzo, en base al decreto 463/2020 que declara el estado de alarma y a posteriores resoluciones, modifica su horario de apertura al público –al igual que el resto de mercados municipales-, que será excepcionalmente, de 9:00 h a 14:00 h.
El Mercado Central ha querido rendir su particular homenaje a las mujeres que, diariamente, han trabajado bajo sus cúpulas. Lo hace a través de un vídeo con imágenes que muestran su actividad continuada en esta ‘catedral del producto fresco’ a lo largo de sus cien años de vida.
El Mercado Central tiene voz de mujer. La voz de las carniceras, fruteras, pescateras, verduleras, charcuteras... y muchas empresarias, de todos los sectores comerciales, que han escrito y escriben las páginas de su historia.
A diferencia de otros mercados de España, las mujeres tienen una marcada presencia en el Mercado Central de Valencia. Una presencia que es patente en la Junta Directiva de la Asociación de Vendedores, con un 60% de mujeres, presidida por una mujer, con una vicepresidencia que ocupa una mujer y una gerente que también es mujer. Y también en la plantilla, en la que las mujeres tienen una representación de más del 60%.
Mira el vídeo a través de este enlace:
https://www.instagram.com/p/B9bRDXbKXOL/?igshid=1bwuy4fqkx78t
Más del 93% de los vendedores del Mercado Central han votado a favor de mantener la gestión propia y los logros conseguidos durante más de tres décadas de dedicación y esfuerzo, gracias a los que ha sido posible convertir este recinto, considerado como ‘la catedral del producto fresco’, en un referente en el sector y en un ejemplo de mercado que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin renunciar en ningún momento a su esencia, combinando sabiamente tradición y modernidad.
Los vendedores del Mercado Central han querido mostrar, mediante su apoyo mayoritario, su gran preocupación ante la posibilidad de cambio de un modelo de gestión que les ha permitido erigirse como un referente internacional, con una oferta especial y de calidad que traspasa fronteras, y que, gracias a las nuevas tecnologías, ha conseguido no solo estar al alcance de los vecinos del entorno sino también de quienes viven en cualquier rincón de la ciudad, de la Comunidad Valenciana, del país y de Europa.
Los vendedores que han vivido la trayectoria de la gestión propia, y los logros conseguidos, temen por las pérdidas irreparables que una decisión en ese sentido podría ocasionar en el día a día de su actividad y que tendría un importante impacto negativo sobre los clientes. Así, servicios que se han ido implantando gradualmente, como el de entrega a domicilio, la consigna frigorífica, la compra on line, la sala de lactancia, la limpieza, desinfección y desinsectación tanto en zonas comunes como en puestos de venta, las facilidades de aparcamiento, la atención al cliente, la información a través de megafonía o la seguridad durante 24 horas… peligrarían si los propios vendedores dejaran de gestionar el Mercado Central. Y es que no hay que olvidar que, debido a la gran afluencia diaria de compradores (una media de 15.000 cada día), gracias a estos servicios, cualquier pequeño incidente se resuelve de inmediato sin afectar en absoluto a la normal actividad del mercado y sin que los clientes lo perciban siquiera.
El actual sistema de gestión facilita, además, la actividad de los vendedores, que no tienen limitaciones de horario al recinto, disponen de servicios permanentes de mantenimiento de sus puestos, teléfono, redes sociales y Wifi y gestionan sus propias campañas de publicidad, todo lo cual repercute favorablemente en los servicios que prestan a sus clientes.
La presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Merche Puchades, recuerda que no hay que olvidar que el actual sistema de gestión del recinto por parte de los propios vendedores tiene su origen en una situación de crisis económica y comercial, a mediados de los años ’80, en la que los mercados tradicionales entraron en una fase de decadencia debido a la fuerte competencia de supermercados y les obligó a renovarse.
Durante los más de treinta años en que el Mercado Central ha dirigido sus pasos a través del sistema de gestión de sus propios vendedores, se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, a los clientes y a las necesidades de las nuevas formas de compra y de venta. Este modo de gestión se ha traducido en una capacidad de reacción mucho más rápida que en el resto de mercados, gracias a una gestión directa de recursos.
El origen del actual sistema de gestión por los propios vendedores
El 12 de noviembre de 1986 fue un día histórico para el Mercado Central. En esa fecha, los vendedores aprobaron el convenio para su autogestión. El convenio, aprobado en diciembre de ese año por el Pleno del Ayuntamiento de Valencia, inició su vigencia el 1 de enero de 1987 por un periodo inicial de diez años, susceptible de sucesivas y tácitas prórrogas hasta 50 años de duración máxima, conforme a los términos de concesión y normativa legal vigente, habiendo prorrogado por dos periodos decenales sucesivos.
En diciembre de 2016, a pocos días de la fecha de conclusión del periodo de prórroga decenal iniciado el 1 de enero de 2007, se manifestó por el Ayuntamiento la imposibilidad de prorrogar el convenio 10 años más, según redacción entonces vigente, y se ofreció su renovación por un periodo de un año, prorrogable hasta tres, durante los cuales se redactarían las bases para regular la cesión de la gestión del Mercado Central.
Dado que ya han transcurrido tres años desde la modificación de la duración y régimen de prórroga del Convenio de Autogestión, sin perjuicio de entender la Asociación que cabría, al menos, una prórroga anual adicional hasta completar cuatro años (uno de vigencia inicial y tres años más de posibles prórrogas), estando comunicada la finalización del Convenio para el 31 de Diciembre de 2019, acto jurídico objeto de recurso administrativo y pendiente de resolución a esta fecha, la coyuntura obliga, a juicio de esta parte, tanto al Ayuntamiento como a la Asociación que gestiona el Mercado Central, a adoptar una solución satisfactoria que garantice la continuidad de los servicios y prestaciones existentes, antes del 31 de diciembre del 2019, para lo que los vendedores reclaman la suscripción de un nuevo concierto o adjudicación de una nueva, al amparo de la actual normativa legal, tanto conforme a lo previsto en la Ordenanza Municipal reguladora del servicio de mercados como en la legislación de contratación pública, antes de diciembre del 2019.
Los candidatos a la alcaldía de Valencia participan esta tarde en la tertulia-café organizada por el Mercado Central, para exponer sus propuestas a los miembros de la Junta Directiva en relación con este recinto -considerado la ‘catedral del producto fresco’- para los próximos cuatro años.
El encuentro será retransmitido en directo por streaming a través de la web del Mercado Central (www.mercadocentralvalencia.es) y del enlace
https://www.youtube.com/watch?v=gsyNRD81ApY , con el fin de que los 300 vendedores, los 1.500 trabajadores y, por supuesto, también, los clientes del Mercado, estén donde estén, puedan conocer estas propuestas. El enlace de streaming estará activo también después de la tertulia para que, quien lo desee, pueda acceder a la grabación con posterioridad.
El objetivo del encuentro es conocer las propuestas de los diferentes partidos políticos en relación con el Mercado Central. La tertulia comenzará con una intervención de un minuto de cada uno de los representantes políticos contestando a la pregunta inicial: ‘¿Qué proyecto de Mercado Central tiene para los próximos cuatro años, en caso de que gobiernen en la ciudad de Valencia?’. Tras un primer turno de exposición de ideas, habrá otro turno de réplica y contrarréplica y, a continuación, se establecerá un diálogo con los miembros de la Junta Directiva, contestando a las preguntas de los vendedores.
Tras la invitación realizada por el Mercado Central, los candidatos que intervendrán son:
En el acto participarán también Carlos Galiana, en representación de Compromís, y Roberto Jaramillo, en representación de Unides Podem- EU.
El acto de tertulia- café será presentado por Merche Puchades, presidenta de la Asociación Vendedores del Mercado Central y será moderado por Vicente Moreno, de la Junta Directiva.
En la actualidad, los principales retos del Mercado Central son los siguientes:
El Mercado Central ha organizado el próximo lunes, 20 de mayo, a partir de las 16:00 h, una tertulia-café en la que participarán los candidatos que optan a la Alcaldía de Valencia, en las próximas elecciones del 26 de mayo, y los miembros de la Junta Directiva del Mercado.
El objetivo del encuentro será conocer las propuestas de los diferentes partidos políticos en relación con el Mercado Central. La tertulia comenzará con una intervención de un minuto de cada uno de los representantes políticos contestando a la pregunta inicial: ‘¿Qué proyecto de Mercado Central tiene para los próximos cuatro años, en caso de que gobiernen en la ciudad de Valencia?’. Tras un primer turno de exposición de ideas, habrá otro turno de réplica y contrarréplica y, a continuación, se establecerá un diálogo con los miembros de la Junta Directiva, contestando a las preguntas de los vendedores.
El encuentro será retransmitido en directo por streaming a través de la web del Mercado Central (www.mercadocentralvalencia.es) y del enlace
https://www.youtube.com/watch?v=gsyNRD81ApY , con el fin de que los 300 vendedores, los 1.500 trabajadores y, por supuesto, también, los clientes del Mercado, estén donde estén, puedan conocer estas propuestas. El enlace de streaming estará activo también después de la tertulia para que, quien lo desee, pueda acceder a la grabación con posterioridad.
Tras la invitación realizada por el Mercado Central a los candidatos, han confirmado su asistencia (por orden de respuesta):
En el acto participarán también Carlos Galiana, en representación de Compromís, y Roberto Jaramillo, en representación de Unides Podem- EU.
El acto de tertulia- café será presentado por Merche Puchades, presidenta de la Asociación Vendedores del Mercado Central y será moderado por Vicente Moreno, de la Junta Directiva.
La tertulia se ha organizado con el fin de conocer de primera mano qué proyecto de Mercado Central -por su importante papel como agente en la vida del Centro Histórico y la ciudad- tiene para cada candidato.
En la actualidad, los principales retos del Mercado Central son los siguientes: