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El Mercado Central acoge la jornada ‘El futuro de los mercados está por venir”, con el apoyo de la Dirección General de Comercio
El encuentro, organizado por Confemercats y ATECOM, ha reunido a 60 técnicos de comercio de las provincias de Alicante, Castellón y València


El Mercado Central de València ha acogido esta mañana la jornada ‘El futuro de los mercados está por venir’, dirigida a los técnicos de comercio de toda la Comunidad Valenciana, impulsada por la Dirección General de Comercio y organizada conjuntamente por la Federación de Mercados de la Comunidad Valenciana, Confemercats, y ATECOM, la asociación que agrupa todos los técnicos de comercio de la Comunidad Valenciana.

Con la celebración de esta jornada se retoma la formación en materia de mercados de los técnicos impulsada por la red AFIC (Red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial), de la Generalitat Valenciana, abierta también al resto de técnicos de asociaciones, instituciones y administraciones, como herramienta fundamental para el desarrollo y promoción de los mercados.

El encuentro de hoy, al que han asistido 60 técnicos de comercio de municipios de las provincias de Alicante, Castellón y València, ha contado con la presencia de Maribel Sáez, directora general de Comercio de la Generalitat Valenciana, y de Santiago Ballester, concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de València.

En la jornada, Pepa Moltó, vicepresidenta de Confemercats por la provincia de Alicante, ha informado sobre el calendario promocional de mercados que esta organización está trabajando con la Generalitat Valenciana para lanzarlo a partir del 1 de enero del próximo año.

José Luis Parada, director de la Cátedra Extraordinaria Economía Circular en la Gestión de los Mercados Públicos del Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Francisdo de Vitoria, ha centrado su intervención en 'Los mercados municipales y su papel en las ciudades'; y Carlos Mínguez, de la empresa Gfk-NIQ y vicepresidente de ATECOM, ha tratado sobre los aspectos a tener en cuenta en la dinamización de mercados.

Cristina Oliete, secretaria general de Confemercats, ha reflexionado sobre la importancia de que los mercados estén representados ante las administraciones bajo una sola voz a través de las asociaciones de comerciantes. En este sentido, ha apostado por el fomento del asociacionismo para ayudar a visibilizar las necesidades de los mercados e impulsar campañas de promoción y dinamización de estos espacios comerciales referentes de alimentación y productos de proximidad de toda la Comunidad Valenciana.

 

“Los mercados hacen ciudad”, ha afirmado Maribel Sáez, quien ha explicado que “los mercados son vertebradores de barrios, socializadores urbanos y complemento perfecto de la actividad comercial a pie de calle”. “Tienen un impacto económico local, no solo por el empleo directo que generan sino también por el efecto indirecto, gracias a su capacidad de atracción de actividades complementarias que dinamizan la economía de los entornos en los que se localizan”, ha dicho.

 

Conscientes de esta realidad y del potencial de estos equipamientos, Sáez se ha referido a los esfuerzos que se están haciendo desde la Dirección General de Comercio para el impulso de la recuperación física y comercial de los mercados.

 

“En este sentido -ha explicado- desde la Generalitat Valenciana realizamos programas de mejora destinados al entorno comercial urbano y renovación o reforma de mercados municipales (fijos o de venta no sedentaria) y a estudios estructurales en mercados municipales, mercados ambulantes o en espacios urbanos de concentración comercial. Estas jornadas son una magnifica iniciativa para demostrar que los mercados de la Comunidad Valenciana no solo están muy vivos sino que son generadores de vida”.

 

Por su parte, Santiago Ballester ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de València

por los mercados. “Estamos realizando un gran trabajo de mantenimiento, actualización, y remodelación de los mercados de la ciudad, así como de adaptación de la normativa que los regula, y que en un futuro va a facilitar la activad en nuestros mercados municipales, y de impulso de las campañas de comunicación y publicidad para darles visibilidad. Son acciones que hemos desarrollado trabajando codo con codo con Confemercats, ya que, sin el asociacionismo de los vendedores de los mercados, nuestro trabajo no sería posible”, ha concluido.



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