El Mercado Central de València cumple hoy 93 años desde que abrió sus puertas al público, el 15 de marzo de 1928. Para celebrarlo, regalará a quienes realicen hoy sus compras una fotografía que refleja el aspecto de este emblemático recinto en el año 1928 y la actividad en sus primeros días.
El Mercado Central ha querido celebrar sus 93 años de puertas abiertas con un acto especial de confraternización. Con las medidas sanitarias habituales, clientes y vendedores tendrán la ocasión de fotografiarse en el photocall -expuesto desde hoy lunes y hasta el miércoles-, que rememora sus primeros momentos. Las fotos de cada usuario se compartirán en redes sociales usando previamente el hashtag #93AnysMercatCentral.
El espacio que actualmente ocupa el Mercado Central fue el emplazamiento habitual de los mercados ambulantes hasta que, en el mismo lugar, se ubicó, en 1839, el Mercado Nuevo, un mercado descubierto que a finales del siglo XIX mostró ser claramente insuficiente para la ciudad.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Valencia convocó dos concursos para la construcción del nuevo mercado. En el concurso de 1910, ganó el proyecto de los arquitectos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial, que modificaron en 1914. La obra la terminaron, en 1928, los arquitectos Enrique Viedma y Ángel Romaní.
Alfonso XIII protagonizó el acto protocolario con que se iniciaron los derribos. El 24 de octubre de 1910, con una piqueta de plata dio varios golpes en el muro del número 24 de la plaza del Mercado. El 23 de enero de 1928, se inauguró el actual edificio del Mercado Central de València, que abrió sus puertas al público el 15 de marzo de ese año.
El Mercado Central -considerado como ‘la catedral del producto fresco’y situado frente a otros dos importantes monumentos: la Lonja de la Seda y la Iglesia de los Santos Juanes-, es uno de los principales exponentes del Modernismo y uno de los edificios más representativos de València,
Sus cúpulas de hierro, cristal y cerámica -la central alcanza 30 metros de altura- y las veletas que las coronan -la de la cotorra, que es su símbolo, y la del pez- son parte esencial del skyline de la ciudad.
La distribución del interior es racionalista, de manera que los puestos se sitúan a lo largo de una serie de calles rectilíneas atravesadas por dos anchas vías. Se concibió para 959 puestos, destinados, en la zona general, a tiendas altas cerradas para carnicería, tocinería, ultramarinos y quincalla; tiendas bajas para venta de patatas, legumbres, verduras, frutas y gallina; tiendas altas abiertas para venta de pan, volatería, carne y caza; y, en la pescadería, tiendas altas para venta de salazones y despojos, y tiendas bajas para pescado.
El Mercado Central, sin perder su esencia, ha sabido adecuarse a cada momento a lo largo de su historia y combinar su carácter tradicional con la innovación, dando respuesta a las necesidades de sus clientes. Su apuesta por las nuevas tecnologías ha permitido incorporar, junto a la compra presencial, la compra on line –que tiene como base una web que se renovó por completo hace dos años- e impulsar servicios como el de Entrega a Domicilio y Consigna Frigorífica.
En sus casi 300 puestos se pueden encontrar cerca de 20.000 productos como fruta, verdura, pollo, carne, pescado, comidas para llevar, vinos, productos gourmet, frutos secos, congelados, salazones... y cualquier recipiente para cocinarlos en casa.
PLAÇA CIUTAT DE BRUGES, S/N
46001 VALÈNCIA
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