El Mercado Central de València realizó ayer un simulacro de evacuación en la planta comercial que comenzó a las 15:30 h, una vez finalizado su horario comercial de atención al público.
En cumplimiento de la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales, el Mercado Central cuenta con un Plan de Autoprotección que establece las pautas de actuación para prevenir y reaccionar en caso de incidencias graves que puedan afectar a la seguridad de los trabajadores del centro, los visitantes o el propio edificio, incluyendo los mecanismos de coordinación necesarios con las ayudas exteriores, como los bomberos y cuerpos policiales.
El Mercado Central ha sido pionero, además, en la adaptación de los protocolos de evacuación de emergencia en los mercados a las personas con movilidad reducida.
El mantenimiento de la eficacia de los planes de autoprotección se logra mediante una revisión periódica y, sobre todo, con la capacitación del personal con alguna responsabilidad en el mismo.
Por ello, la Asociación de Vendedores del Mercado Central de València ha organizado un ciclo de actividades formativas de carácter teórico y práctico dirigido a todos los vendedores, empleados y personal de empresas externas, para refrescar conocimientos ya adquiridos en años anteriores sobre los protocolos de actuación que hay que aplicar para prevenir y reaccionar en situaciones de emergencia.
Con el simulacro realizado ayer concluyó el plan de formación para la actualización del Plan de Autoprotección que se ha desarrollado a lo largo de las dos últimas semanas.
Tras la formación general celebrada el pasado 14 de mayo en el salón de actos del Ateneo Mercantil de València, con la asistencia de cerca de 200 vendedores, se han impartido jornadas de formación específicas para diferentes equipos de trabajo: el equipo de gestión de emergencias- Centro de Coordinación Operativa de Seguridad Ciudadana (CECOR), destinado a gerencia, jefes de emergencia sustitutos, jefes de intervención, Centro de Control y Centralita telefónica; el equipo de alarma y evacuación, formado por 4 puestos en la cercanía de cada una de las puertas triples y en la zona central, 3 en las puertas sencillas y 2 en la pequeña); y los equipos de primera intervención y primeros auxilios, para jefes de intervención, equipo de intervención y equipo de primeros auxilios.
La implantación del Plan de Autoprotección ha corrido a cargo de Smart Security, la empresa de vigilancia privada que presta servicio al Mercado Central de València desde hace más de diez años, con la colaboración con la Concejalía de Comercio y Mercados.
Ayer se contó con la asistencia del concejal de Comercio y Mercados, Santiago Ballester, y la colaboración de la concejalía de Policía Local de València, que estuvieron presentes en el simulacro de emergencia apoyando este plan de formación impulsado por la Asociación de Vendedores del Mercado Central, que gestiona el edificio desde el año 1986.
Esta es la segunda vez que se realiza un simulacro de evacuación en el Mercado Central, tras el desarrollado hace cinco años, en 2019.
PLAÇA CIUTAT DE BRUGES, S/N
46001 VALÈNCIA
COMERÇ