La Asociación de Vendedores del Mercado Central de València invita este sábado, 15 de junio, a todos los ciudadanos que lo deseen a sumarse a una gran fiesta popular para celebrar que ‘El Mercado Central está más vivo que nunca’.
Con ella se pone el broche final a las fiestas ‘La Cotorra’ -el símbolo del Mercado Central- coincidiendo con el comienzo de la Semana Ciudadana promovida por la Federació d’Associacions Veïnals de València, que se desarrollará del 17 al 23 de junio.
Esta gran fiesta ciudadana, organizada con el apoyo del Ayuntamiento de València, a través de sus concejalías de Participación Ciudadana y Comercio y Mercados, reunirá a vendedores y clientes y ofrecerá actividades para públicos de todas las edades a lo largo de todo el día en la plaza Ciudad de Brujas.
Comenzará por la mañana entre las 11:30 y las 13:30 horas, con una fiesta para los más pequeños que incluirá talleres, juegos y actuaciones infantiles.
Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, los asistentes podrán disfrutar de actuaciones musicales, con la colaboración de la falla Linterna-Na Robella, comenzando por Las Wot y finalizando a partir de las 22:00 h con la orquesta Pompeya.
Las personas interesadas podrán unirse a los vendedores del Mercado Central en la cena de sobaquillo, a las 21:00 h, adquiriendo los tickets en Información al cliente del Mercado Central.
Las fiestas ‘La Cotorra’ comenzaron el martes 28 de mayo, retomando el tradicional concurso de paellas entre los vendedores del Mercado Central, con el patrocinio de cervezas Turia y arroz Dacsa y la colaboración de La Parada de las Especias, Tía Teresa y Frutas y verduras Emilio y Tere Folgado.
Fue un día para disfrutar de unas paellas y hacer familia, con muchas sorpresas preparadas, como el sorteo entre los asistentes de entradas para el teatro Talía y el teatro Olympia, una experiencia gastronómica en La Marítima, del grupo La Sucursal, o una noche en hotel Venecia, en pleno corazón de València.
2024 está siendo un año marcado por el inicio de los actos programados para preparar el centenario de la apertura de sus puertas al público del Mercado Central, que tuvo lugar un 15 de enero de 1928, con una cuenta atrás monumental bajo la cúpula del mercado, donde este año se podía leer ‘Cumplimos 96 años, 4 para 100’.
Con estas acciones, la Asociación de Vendedores del Mercado Central quiere poner de manifiesto la capacidad de mantener, a lo largo de los años, su esencia tradicional como referente para comprar producto local, sumándose, junto con Confemercats y la Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España (METRAE), a la campaña a nivel mundial ‘Love Your Local Market’ y uniéndose al lema de este año: ‘Celebrando los mercados locales’.
En este marco, el Mercado Central de València está celebrando sus fiestas bajo su propio lema, ‘Celebrando el Mercat Central’, con la finalidad de resaltar ante la sociedad y los poderes públicos los valores que representa el Mercado Central, más allá de su consideración como uno de los edificios arquitectónicamente más emblemáticos y admirados de la ciudad.
La presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central de València, Merche Puchades, ha destacado que “El lema de este año, ‘Celebrando los mercados locales’, coincide plenamente con la línea de la campaña que el mismo Mercado Central impulsó junto con el resto de mercados de València ‘Los mercados, más vivos que nunca’, con la colaboración de la concejalía de Comercio y Mercados, cuyo objetivo era celebrar la vida de los mercados municipales, por su valioso papel dinamizador y revitalizador de la vida de nuestros barrios, pueblos y ciudades, para llegar a los corazones de los consumidores, instándoles también a valorar y apoyar sus mercados locales”.
PLAÇA CIUTAT DE BRUGES, S/N
46001 VALÈNCIA
COMERÇ